miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acerca de estas fechas... (1a Parte)


La siguiente nota advierto que puede tener un choque fuerte en torno a la forma de ver que tenemos de nuestras festividades que comunmente "celebramos".
Yo mismo me expongo ante el hecho que sin saber mayormente tambien he participado en ellas.
Sin embargo, y con mayor razon de los acontecimientos que han sucedido este año en la nación de Chile, es necesario que tengamos una perspectiva espiritual como una iglesia que nace desde lo espiritual para afectar lo terrenal, como una iglesia que es la influencia de una Cultura Celestial en un sistema que ha sido gobernado durante eras por el principe de este siglo.
Ese sistema la Biblia lo llama La Gran Babilonia.
“Lo Verdadero quita la imagen de lo que es Falso”

Apocalipsis ha sido siempre un libro bíblico que ha generado diversas interpretaciones con respecto a acontecimientos venideros y ha sido y seguirá siendo tema de discusión entre los eruditos y teólogos.
Ahora bien, no entraré en mayores profundizaciones sobre lo profético ya que hay notas anteriores sobre esto, solo mencionar que Apocalipisis significa “Revelación”.
Lo que sucede en Apocalipsis es una visión celestial, son cosas que suceden en el cielo, y por esto mismo no son cronológicamente manifestadas en el mismo orden siempre en nuestra dimensión terrenal.
A lo que me refiero que un mismo evento puede que ya halla sido manifestado, pero en nuestro “marco teológico”, nosotros decimos: Ah! No, es que esto sucede después.
Voy a mencionar un pequeño ejemplo en Apocalipsis 9.15, cuando menciona de la muerte de la tercera parte de los hombres.
La peste bubónica, en Europa, causó literalmente la muerte de la tercera parte de la población, llamada entonces “La Muerte Negra” en el entonces “mundo conocido”.
A principios del siglo XX, hubo una gran peste declarada pandemia, llamada la “Gripe Española”. Fue tan desastroso este evento, que literalmente afectó la tercera parte de la población mundial. No hay un estimativo exacto de la cantidad de muertes, y esta fue llamada “La Muerte Púrpura”. Lo más impresionante que parece no ser relevante para la historia este acontecimiento, en cuanto a tener claros antecedentes con respecto a esta.
Algunos expertos afirman inclusive, que por cada periodo de 100 años, en la historia, se ha producido muchas veces la muerte de la tercera parte de la población.
Si analizamos el contexto bíblico, esa profecía ya se cumplió, sin embargo un experto en interpretación diría que para eso primero tienen que suceder las otras 5 trompetas. ¿Es necesariamente un orden cronológico lo que Juan vió? ¿Será necesariamente que eso sucede solo una vez?
Dejo estas preguntas solo como un marco referencial para lo que quiero exponer. Que es acerca de otra importante referencia en Apocalipsis, que es el sistema de la Gran Babilonia.
Este sistema aparece mencionado desde Génesis en la Biblia, y hasta el día de hoy ha perdurado su forma en la cultura secular, a través de los medios de comunicación, las artes, la educación, política, religión, economía y la familia.
Dentro de nuestra enseñanza tradicional cristiana, hemos asimilado a esta Gran Babilonia a un sistema religioso, pero sin embargo afecta más que eso.
Es una cultura que se antepone a todo lo que proviene del Reino de Dios, y que influencia sobre este mundo gobernada por quien conocemos como el “príncipe de este siglo”.
La referencia de este sistema nos la puede dar en gran parte la forma que tenia desde un principio, ya que manifiesta el mismo espíritu.
La torre de Babel fue el primer referente de oposición a Dios, dirigida por Nimrod, quien fue mencionado como el primer “poderoso” en la tierra.
La cultura de Babel desarrolló dos pueblos fuertes de ese tiempo, conocidos como los sumerios y los caldeos, son estos de los cuales la historia tiene referencia de las culturas más antiguas.
Bajo la influencia de estas culturas fue formado el sistema religioso-político-social de Persia, Egipto, Grecia y Roma.
La Profecía de Daniel y el Reino de Dios.
Daniel capítulo 2 nos entrega una referencia acerca de una visión del rey Nabucodonosor, quien ve como desde Babilonia nacen las otras culturas.
Los caldeos eran considerados sabios, magos y astrólogos, entendidos en estas interpretaciones, a los cuales consulta el rey.

“Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.
Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.” Dn.2.10-11
Daniel declara esta visión, y da a conocer al rey que la imagen del sueño son 4 reinos que a partir del sistema Babilónico, serían influencia sobre la humanidad. Pero, sin embargo, es cortada una “piedra” que derriba toda esta imagen y es hecha “un gran monte que llena toda la tierra”. Dn. 2.35
El apóstol Pedro declara a Cristo como esta piedra viva, cabeza del ángulo, que es el fundamento del monte que llena toda la tierra. Declarándola también como Piedra de tropiezo y que hace caer. (1P. 2.4-8)
Daniel luego declara sobre el sueño:
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.” Dn. 2.44-45
Ahora bien, usted puede aceptar esto o no, pero me sujetaré específicamente a lo que dicen las escrituras, y no a mi interpretación personal.
Daniel dice: “en el día de estos reyes”, es decir, los últimos que eran hierro y barro cocido. Y es precisamente en el imperio romano en que sucede este acontecimiento.
Cuando Jesús comenzó su ministerio, lo primero que anunció fue: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mt. 4.17
Y Pablo dice: Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” Heb. 12.28
Juan también menciona: “al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén” Ap. 1.6 (NVI)
Si su pregunta es ¿Cuándo sucederá esta profecía de Daniel?, puedo decirle que esta profecía, de acuerdo a las escrituras, ¡Ya se cumplió!
Cristo, como piedra y roca viva, ha establecido su iglesia, como ese reino que se expande sobre la tierra, como ese gran monte que llena toda la tierra.
El gran problema ha sido, que no toda la iglesia ha entendido su punto de ser influencia y gobierno, ya que Eklessia es un término que además de significar “apartados”, era el nombre que se ocupaba para mencionar al parlamento romano.
En otras palabras, Cristo al decir: “Y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia (Eklessia).” (Mt. 16.18), involucraba al ocupar el mismo término, que los romanos tendrán su parlamento (eklessia), ellos tendrán su sistema, pero Mi Eklessia será ese monte edificado sobre mí como Roca, que será tropiezo para todo ese sistema formado en contra de mi Reino.
Por lo mismo Pablo, no veía el Reino de Dios como algo futuro, sino lo que él mismo vivía día a día con los primeros cristianos, saludándolos y conviviendo con ellos como copartícipes de este reino (Col.4.11; Col.1.13; Hch. 28.23,31)
Lo único que esperamos para el futuro es que Cristo mismo entregue este reino al Dios y Padre (1 Cor. 15.24) cuando halla suprimido toda autoridad, todo principado, toda potencia.
Así que si usted esperaba el Reino de Dios, puedo decirle que desde que Cristo vino, ¡El Reino está aquí!...
.... Continuará.

Acerca de estas fechas... (2a Parte)


Referencias recomendadas: www.profetasemergentes.blogspot.com

No hay comentarios: